Video



Síguenos en:

Prevención Infantil

PREVENTORIO INFANTIL

.alt

alt

RESEÑA DE LA LABOR SOCIAL DE TODA LA FUNDACIÓN (HISTORIA)

 

En 1942 fue fundada la Sociedad de Prevención Infantil que tenía por objetivo proteger del contagio de lepra a las hijas con padres enfermos de lepra. En 1979 el Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones se hizo cargo de la atención de estas niñas abriendo nuevos cupos para las niñas pobres, abandonadas y en peligro moral. Actualmente cuenta con un alto número de niñas desplazadas por la violencia y la pobreza.

 

Las hermanas de los Sagrados Corazones han respondido por la manutención, educación, salud, recreación de las niñas. Es decir, por su sostenimiento, labor que ha sido posible realizar gracias a la Providencia y a los benefactores de la obra, pero esta ha sido una labor de constante lucha y angustias frente a las necesidades básicas que tienen las menores. Ha sido la tenacidad, perseverancia, compromiso y amor de las hermanas hacia las niñas lo que ha permitido el sostenimiento de la obra en una constante austeridad económica.

 

A partir de Junio de 2003 la Sociedad de Prevención Infantil se constituyó como Fundación de Prevención Infantil, buscando soluciones reales para mejorar la calidad de vida de las niñas y alcanzar su desarrollo físico, mental, espiritual y social.

 

En Febrero de 2004 el Gobierno General de la Comunidad de los Sagrados Corazones, buscó apoyo de profesionales que les orientaron en como implementar un proyecto productivo que les permitiera subsistir y alcanzar los objetivos trazados en cobertura y calidad de vida de las menores, ya que la situación económica de la obra las llevaría con el tiempo a cerrarla, porque no se contaba con los suficientes recursos económicos para el sostenimiento de esta.

 

Por lo anterior, se desarrolló un estudio en tres fases que permitieron evidenciar una oportunidad en un proyecto agropecuario orgánico, se inicio con un proceso de diagnóstico,  se paso a una etapa de evaluación de proyectos y se termino con estudio preoperativo de implementación de la Unidad Productiva, constituyéndose la que es hoy la empresa: Orgánicos la Granja, que se abre al mercado, gracias a la colaboración y apoyo del grupo Éxito, con la compra del 80% de productos orgánicos, representados en huevos de gallina y codorniz

alt

 

  1. CAMPAÑA SOCIAL     

 

La Fundación de Prevención Infantil ofrece servicio asistencial actualmente a las menores que se encuentran en situación de abandono, peligro moral, extrema pobreza o son familiares de enfermos de lepra que necesitan un sitio en donde sean acogidas, las niñas proceden de diferentes lugares de Colombia y actualmente se cuenta con un numeroso grupo de niñas desplazadas por la violencia, las inclemencias del tiempo y la pobreza.   El ingreso al programa de internado se permite a menores entre los cinco y quince años en promedio, manteniendo o no contacto con su familia,  dependiendo de la situación del hogar, su entorno y el interés del adulto responsable por el menor ante la Fundación.

 

La población de menores que ingresa a la Fundación de Prevención Infantil presenta las siguientes características:

 

  • Niñas procedentes de Familias desplazadas por la violencia o la pobreza.
  • Familiares de enfermos de lepra en algún grado de consanguinidad.
  • Son víctimas de maltrato físico, social, psicológico y en ocasiones moral.
  • Sus familias son desintegradas y disfuncionales.
  • Han sido menores que a su corta edad han trabajado por las necesidades de su hogar.
  • No han tenido posibilidades de estudio.

 

Además de su finalidad de asistencia a las niñas pobres y abandonadas, la fundación brinda oportunidad de empleo directo a 16 personas y a más de 30 personas indirectamente, beneficiando de esta forma a igual número de familias.

 

alt

 

alt

alt