Video



Síguenos en:

PASCUA DE HNA. ASCENSION GOYENECHE

“Unámonos más y más en el deseo de agradar a Dios y ser verdaderas víctimas”
                                                      P. Luis Variara
PASCUA DE  HNA. ASCENSION GOYENECHE
 
El Instituto se alegra por la fidelidad de nuestra Hermana, durante 52 años de entrega al Señor, en los cuales alcanzó la santidad y logró fortalecer la fe de muchos niños y jóvenes a quienes animó  con la palabra de Dios en sus catequesis de primera comunión que dirigía inspirada en el amor a Jesús Eucaristía y a María Auxiliadora como lo dice en sus apuntes: “Mi corazón es tuyo Madre Auxiliadora yo te lo ofrezco; tú entrégalo a Jesús” En ella se cumplieron las palabras de nuestro Fundador: “Quiero ser una Víctima para el Corazón de Jesús”. 
 
 
 
DATOS BIOGRÁFICOS
 
Nació en el Espino Boyacá, el 21 de Mayo de 1936, del hogar conformado por Juan de Jesús Goyoneche y  Rosana Carreño, hogar que fue bendecido por Dios con seis hijos: José, Lizandro, Luis Antonio, Ascensión, Ismenia, y Trinidad de los cuales cuatro ya gozan de la patria celestial. Sintiendo el llamado del Señor solicitó ser admitida en el Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones y fue recibida el 4 de Diciembre de 1959. Continuó su formación religiosa  en el Noviciado durante el año  1960 en Mosquera, Cundinamarca. Consagró su vida  al Señor con la  Profesión Religiosa el 6 de Julio de 1962. Firmemente convencida de su opción por Jesucristo emitió los votos perpetuos el 6 de Agosto de 1968 en Bogotá, ante su Santidad el Papa Pablo VI  con motivo de su visita a Colombia.
 
Su misión pastoral la desarrolló con gran generosidad y responsabilidad en Tuluá, (Valle del Cauca); Pesca, Tunja y Sogamoso (Boyacá),  Villa de Rosario,(Norte de Santander); Popayán(Cauca); Ipiales (Nariño); Pajonales, (Tolima); Florencia (Caquetá);, Quito y Playas (Ecuador) Facatativá, Madrid y Colegio Santa Elena, Agua de Dios (Cundinamarca) como Docente, Catequista, Ecónoma, Atención a seminaristas, sacerdotes diocesanos y Hermanos Maristas. En el año 1991 ganó el premio a Mejor pedagoga en el departamento del Tolima.
 
Sus últimos 16 años los pasó sirviendo con mucho cariño a la Comunidad en el Colegio Santa Elena de agua de Dios, donde se quebrantó gravemente su salud por lo cual fue llevada a  la Clínica San Sebastián de la ciudad de Girardot y allí pasó a la  Casa del Padre celestial, el 26 de Octubre a las 8:00 a.m. Su velación se llevó a cabo en la Capilla de la Casa Madre de Betania en Agua de Dios y la Santa misa de exequias, en el templo parroquial a las 2:00 p.m. presidida por el Padre Luis Fernando Velandia SDB, (párroco) y concelebrada por el Padre Roberto devia SDB ( Rector del colegio salesiano Miguel Unia)