Video



Síguenos en:

140 años del Nacimiento del Beato Luis Variara

Fundador del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María

Conmemoramos el próximo jueves 15 de enero el natalicio del Padre Luis Variara Bussa, gran salesiano que fue Beatificado el  14 de abril de 2002 en la Plaza de San Pedro por San Juan Pablo II.

Los invitamos a conocer un ejemplo de santidad salesiana, alegre, sufrida pero firme y obediente,  amigo y apóstol de los enfermos de lepra en Colombia.  

Luis Sebastian Mauricio Variara Bussa nació en Viarigi (Asti, Italia) el 15 de enero de 1875. A la edad de doce años entró en el Oratorio de Valdocco, cuatro meses antes de la muerte de Don Bosco. La memoria de Don Bosco tuvo gran influencia sobre el alma del chico para orientarlo a la vida salesiana. Inició su noviciado en 1891 y terminó con la profesión religiosa emitida en manos del Beato Miguel Rua.

En 1894 conoció a Don Miguel Unia, el misionero de los enfermos de lepra de Agua de Dios, en Colombia, quien lo invitó a seguirlo. A poco más de un año de su llegada a Agua de Dios, Don Unia muere y el clérigo Variara refleja la herencia en el ejercicio de su mision al servicio de los más necesitados.

En 1898 fue ordenado sacerdote y ejerce su apostolado pensando en el modelo del Oratorio de Valdocco, que transforma el lugar de sufrimiento en una pequeña ciudad de la alegría, donde se puede vivir una vida espiritual intensa. Como Director de las almas descubre en algunas jóvenes su inquietud por la vida religiosa; y puesto que ninguna Congregación acepta una enferma de lepra o incluso una hija de enfermos, recibe la inspiracion divina de fundar un instituto religioso con estas mujeres elegidas por el Señor para vivir el Carisma Salesiano Victimal. Así da lugar el 7 de Mayo de 1905 al Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

Por el voto de obediencia Don Luigi es trasladado a diferentes lugares como Bogota, Mosquera, Contratación,  Barranquilla, Tariba (Venezuela). Pero el estado de salud va empeorando y por el consejo de los médicos es transferido a Cúcuta, Colombia donde murió el 1 de febrero 1923 a los 48 años de edad. Enterrado en Cúcuta, el cuerpo fue trasladado en 1932 a Agua de Dios, donde se encuentra actualmente.