Video



Síguenos en:

Origen

En los umbrales del siglo XIX y al paso del siglo XX, la Espiritualidad Salesiana estaba fuertemente centrada en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en sintonía eclesial. Agua de Dios, la “Ciudad del dolor”, a pesar de su desolación por la “guerra de los mil días” (18 de Octubre de 1899-21 de Noviembre de 1902), estaba impregnada de esta devoción. En esta realidad la experiencia victimal del Padre Luis Variara se inserta y se unifica vitalmente a Cristo Víctima para redimir a los necesitados y es cuando providencialmente el 6 de Junio de 1902 hace su entrega victimal con dos de sus dirigidas espirituales, Señoritas Oliva Sánchez Correa y Limbania Rojas Pulido, quienes se ofrecieron a Dios durante la Eucaristía como víctima de expiación por la salvación de los hombres y la entrega al servicio de la caridad hacia los pobres y necesitados. Ante este hecho eclesial, prontamente se aumentó el número de las que el Padre Luis llamó “Víctimas Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús” para dar respuesta al sufrimiento y al dolor causado por la guerra; esta propuesta se concretizó con 23 jóvenes, que se ofrecieron como Víctimas desde 1902 hasta Junio 10 de 1904. Estas fueron las primeras semillas del hoy llamado “Movimiento secular Padre Luis Variara” y la base fundamental para la Fundación del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Esta experiencia de vida espiritual se inserta y se unifica vitalmente a Cristo Victima, a la luz del Misterio Pascual.


El carisma fundacional apareció evidente para el Padre Luis Variara, en el ejercicio de su ministerio sacerdotal como Confesor y Director Espiritual; no se sentía él como protagonista de una iniciativa sino como el instrumento de la obra de Dios y su colaborador. El Proyecto de la Fundación estaba escondido en el corazón de cada una de las elegidas, quienes por ser enfermas de lepra y sanas hijas de enfermos no eran admitidas en ningún Instituto religioso para realizar sus anhelos de vida consagrada. Cuestionado por la realidad del Lazareto y constatando el don vocacional de las jóvenes Hijas de María, no puede convencerse de que habiéndolas llamado el Señor al estado religioso se vieran privadas de esta gracia, solo por su condición de enfermas. El Padre Luis persuadido por esta situación, después de algún tiempo de prueba, de reflexión y de oración las exhortó a corresponder a la divina llamada, ayudándoles a comprender y asumir la Voluntad de Dios hasta alcanzar esta gracia en medio del desierto que les rodeaba.
Esta experiencia fundacional se efectúa alrededor de la cruz, recorriendo con ellas el camino del calvario, que es al mismo tiempo, el camino de la resurrección.
Las primeras elegidas con el corazón rebosante de alegría, bajo la dirección y sugerencias del Fundador, se preparan más intensamente con la oración, sacrificio y silencio.


En los albores de la Fundación, Dios se patentiza en la persona de Don Miguel Rúa, Rector Mayor de la Congregación salesiana, a quien el 10 de Febrero de 1905, ellas se dirigen para solicitar su apoyo cuando dicen: “Más si hemos sido abandonadas del mundo, Dios nos escogió con entrañable ternura y nos hizo sentir más poderosamente su bondadosa mano, que vela por el desterrado y cuida del desamparado”.
El Padre Luis Variara solicita al Arzobispo de Bogotá Monseñor Bernardo Herrera Restrepo el permiso para la fundación, en carta del 18 de Marzo y recibe la aprobación el 22 del mismo mes del año 1905.
El Instituto, nació en unas casitas pajisas en un sitio denominado “el peñón” en Agua de Dios. La ceremonia de la Fundación se realizó en la capilla del Hospital San Rafael dirigido por las Hermanas de la Presentación, el día 7 de Mayo de 1905. La sencilla ceremonia fue presidida por el Rvdo. Padre Evasio Rabagliati, primer Inspector Salesiano en Colombia, que en esos días se encontraba en Agua de Dios, con motivo de una misión.
Las tres primeras jóvenes, Oliva Sánchez Correa, Limbania Rojas Pulido y Rosa Forero Nieto, vistieron el hábito religioso dando así comienzo a su Noviciado. Y las otras tres, Ana María y María del Carmen Lozano Díaz y Mónica García García, ingresaron como Postulantes.
Aquel mismo día se inauguró el asilo “Miguel Unia”, con doce niños enfermos. Desde entonces las Hermanas se consagraron al cuidado de los niños, que cada día iban llegando al asilo.
El Padre Luis Variara ha dejado para el mundo y la Iglesia una stela luminosa de virtudes heroicas que acrisolaron su vida y que hoy canta el aleluya de su beatificación y pronto resonarán las voces desde los confines de la tierra para aclamarlo santo. Como joven salesiano se convertirá en desafío para los jóvenes que aceptan como Proyecto de Vida, ser los santos del Tercer Milenio.


FECHAS SIGNIFICATIVAS

1875 Enero 15: Nacimiento de Luis Variara Bussa
1894 Mayo 29: Salida Italia a Colombia como misionero
1894 Agosto 6: Llegada a Colombia- Agua de Dios
1897 Octubre 30: Fundación de la Banda de música con niños y jóvenes enfermos de lepra
1898 Abril 24: Ordenación sacerdotal en Bogotá de manos de Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, Arzobispo de Bogotá.
1905 Mayo 7: Fundación del Instituto en Agua de Dios, Cundinamarca
1907 Junio 15: Muere Madre Oliva Sánchez Correa. Primera Superiora General y Cofundadora
1923 Febrero 1: Muerte del Fundador P. Luis Variara SDB en Cúcuta, Norte de Santander
1930 Junio 5: Erección Canónica del Instituto, por Monseñor Ismael Perdomo-Arzobispo de Bogotá Primado de Colombia. Rescripto 1857
1932 Julio 14: Traslado de los restos mortales del Padre Luis Variara, de Cúcuta al Convento de Betania, en Agua de Dios.
1953 Junio 12: Aprobación Pontificia del Instituto, por su Santidad Pío XII.
1975 Marzo 29: Fundación del Movimiento Secular Padre Luis Variara.
1978 Diciembre 3: Constitución de las Provincias del Instituto.
1979 Octubre 6: Organización de la Delegación Central.
1981 Diciembre 23: Reconocimiento del Instituto como Familia Salesiana, por el Rector Mayor, Don Egidio Viganó y Consejo.
1993 Abril 2: El Fundador es declarado Venerable por su Santidad Juan Pablo II
2002 Febrero 5: Exhumación de los restos del Padre Luis Variara en Agua de Dios, con motivo de su Beatificación.
2002 Abril 14: El Padre Luis Variara es declarado Beato por el Papa Juan Pablo II en Roma.
2005 Mayo 7: Celebración del Primer Centenario de Fundación del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.
2007 Junio 15: Primer Centenario de la Muerte de Madre Oliva Sánchez
2009 Junio 3: Primer Centenario de la llegada del Padre Luis Variara a Contratación-Colombia.